domingo, 31 de julio de 2011

Museos de Muñecas

He tenido ocasión de visitar hace poco dos museos de muñecas, el Museo Marín en Chiclana, y el de Casas de Muñecas en Málaga, que aunque se denomina así además de tener casas de muñecas todas antiguas, poseen también una colección de muñecas y accesorios de muñecas fantástica.

MUSEO DE MUÑECAS MARÍN  http://www.marindolls.com/

Supongo que para muchas personas al igual que me pasaba a mi, hablar de estas muñecas nos trae el recuerdo de la típica muñeca vestida de gitana encima de un televisor, pues además de esas muñecas a lo largo de los años han fabricado diferentes tipos de muñecas. En los primeros tiempos (años 30) las muñecas se fabricaban de tela y serrín.





Posteriormente se realizaron muñecas en barro, hasta que en los años 60 se empezaron a comercializar las muñecas conocidas por todos y otras muñecas con diferentes trajes regionales tanto de España como de otros países, así como piezas exclusivas de colección algunas con trajes muy elaborados.






Uno de los tipos de muñeca mas conocidos de Marín y que todos tenemos en mente





















 
Tras la muerte de D. José Marín, se hizo cargo de los diseños su hija Ana Marín (también fallecida), y se hicieron unos diseños diferentes junto con los anteriores bajo el nombre Menta y Canela, en la actualidad ya hay varios diseños que están descatalogados.






La primera foto de la colección Menta y Canela, se sigue fabricando y otras en tamaños inferiores pero con diferente cara.

Hoy en día aparte de las muñecas típicas se fabrican otras también pero ya de plástico y goma con diferentes trajes regionales, como esta de alcaldesa del segoviano pueblo de Zamarramala, igualmente de unos 20 cm.


 


 
Esta otra muñeca de porcelana y con traje típico de chulapa de 20 cm. no se si se fabrica, yo la encontré en una tienda, ya que en la tienda del museo en el momento que lo visité no tenían muchas de las muñecas.


Castiza de porcelana

Tambien tienen otros artículos de regalo, entre ellos trajes de andaluza sin muñeca realizados para muñecas tamaño Barbie, que yo he aprovechado a poner a una Tressy Maniquí de Gama.



En resumen, una visita agradable que os recomiendo si tenéis ocasión, y como veis no son todas las "típicas muñecas vestidas de gitana", aunque si sea su principal producción.

Tambien fabrican muñecas a escala 1/12 para casas de muñecas, y para mostrarlas tienen una casa de muñecas inmensa, en donde se pueden ver estas muñecas.







 

2 comentarios:

  1. Muy bonito! Hola desde Nueva Zelanda. Yo colecciono muñecas de Marín regionales de vestir. En la tercera foto veo un par de Salamanca. ¿Dónde está la otra muñeca de la? Me gustaría saber cuántos tipos de muñecas de vestir regionales Marín hace y de qué regiones. Tengo 41 muñecos hasta el momento, a partir de 19 regiones. Me encantaría visitar el Museo Marín de un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Koko, las fotos que ves al principio son de los fondos del Museo que tienen en la fabrica son antiguas y ya ni se venden ni se fabrican. Si acaso puedes encontrar alguna será en portales de subastas, actualmente fabrican las muñecas de goma y plastico como la que ves de alcladesa de Zamarramala y son dificiles de encontrar de todas las regiones porque mayoritariamente fabrican sobre todo con el traje andaluz.
      Un saludo
      Ana

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...