Muñecas Españolas de los años 40 y 50

Este apartado esta dedicado a aquellas muñecas que fueron tan populares por los años 40-50 como Mariquita Perez, Gisela, Juanin, Cayetana, Maricela, etc.

Pero antes de ellos hubo mas muñecos fabricados en España, como las muñecas Pages o los Bebes de Badalona, por ejemplo, yo solo poseo de aquella época un bebe de Badalona de  1920 con pelo natural, ojos durmientes y cuerpo como los bebes extranjeros de aquellos años.







Esta bebe es la que encontré en el rastro de Madrid en el suelo y que he vestido y peinado de niña porque tal como lo encontré podria haber sido un niño.





Mide 50 cm. con cabeza de porcelana y cuerpo de cartón pero muy basto, la peluca es de pelo natural y únicamente va marcada con un "9" ; supongo que es española porque la calota va forrada por dentro con papel de periódico y hay un dibujo en color de una pareja vestida de andaluces. Mis conocimientos sobre el tema no son muchos pero calculo que puede ser de los años 20 por el hecho de que la porcelana de la cabeza es similar a la de los Bebes Badalona.

Ya de los años 40 tengo varias muñecas/os, empezare poniendo fotos por esta Mariquita Perez del año 1943.




 Fabricada por José Florido con peluca de cabello natural, ojos durmientes, y andadora, toda ella de cartón piedra con una altura de 48 cm.; el vestuario es totalmente original con vestido marcado, también lo son tanto los guantes como la pamela y zapatos y calcetines, lleva un abanico que no es de origen y una maquina de fotos en miniatura idéntica a las de mayor tamaño.



Mariquita Pérez con las mismas caracteristicas que la anterior.


Aunque esta Mariquita Peréz es de celuloide he decidido ponerla aqui junto a las de cartón, es de los 50 con peluca de pelo natural, ojos flirty y articulada tambien en cintura.






Mariquita venia toda de origen y en un estado impecable, ni un roce. La muñeca va marcada en la espalda y el vestido también va marcado. Tengo entendido que este modelo es un modelo que se suele denominar Marisol.




Poco tiempo despues le compré este otro conjunto muy estilo Marisol





Este Juanin cadete de 48 cm. es de las mismas características de la Mariquita anterior, quizás un par de años posterior, viste también ropa de origen a excepción de las botas.


En esta otra foto podemos verle también con vestuario original de verano.





Este Juanin Bebe, el mas pequeño de los hermanos de Mariquita, es de José Florido como sus hermanos, mide 35 cm y la ropa que lleva es de origen.





Juanín bebe de los años 50 marcado Mariquita Peréz en la espalda de 40 cm. todo de cartón y con peluca de pelo natural, los ojos en este modelo son flirty pero este en concreto los tiene estropeados y solo abren y cierran.








Bebe de la casa Florido, mide 35 cm. todo de cartón piedra con el pelo rizado modelado en la cabeza, lleva llorón en la tripa, las manos y los pies tienen la misma forma que los de los de Juanín bebe lleva una ranita moderna. 
Algunas personas le llaman Juanín bebe negro como es el caso del que hay en el Museo del Traje de Madrid, pero no existe ningún documento conocido al menos que avale este nombre.
Este es el enlace al articulo que se publico en 2013 acerca de la compra por el Patrimonio del Estado del Juanín negro.  Compra de "Juanín negro"










Una de las "joyas de la corona" en lo que a muñeca española de cartón se refiere es Mariló de 1943; mide 47 cm. la cabeza es de cerámica y va marcada con su nombre en la nuca con peluca de pelo natural al igual que las pestañas de sus ojos durmientes de cristal, siendo el cuerpo de cartón piedra pintado al duco.
Se crea a partir de unas historietas en la revista "Mis chicas" siendo al principio una muñeca de trapo sencilla con el entretenimiento añadido de que en la revista aparecían patrones para confeccionarle ropa en casa. Posteriormente salió un libro con sus aventuras (el de la foto) llamado "Diario de una muñeca".
Por mas que he buscado no tengo muy claro si la idea surge de  Consuelo Gil que era la directora de la revista, pero tampoco se quien la fabrico.
Asi que cualquier información es bienvenida.





Vestuario de Mariquita











Mary Cris de Florido de 42 cm, ojos durmientes con pestañas de pelo natural asi como la peluca, la ropa que viste es de la época pero no original.


Baules de Mariquita de primera y segunda época.






Baul de Mariquita Perez de 2ª epoca.







Al final con tanto vestuario no le encontraba un sitio adecuado, así que les compré este armario de castaño de los años 40-50, no es que sea de ellos pero si de muñecos de su época, y ahora que han dividido el espacio ya están mas contentos.






Este Quique lo compré un poco deteriorado con la idea de restaurarlo, pero visto que llevaba un año en casa y no me decidía a coger el aerógrafo, se lo envié a una amiga restauradora y ha quedado como nuevo. Luce la ropita que llevaba Juanín bebe cundo lo compré.






Gisela del año 1946, creada por Carmen Cervera y fabricada por Industrias Prisma, la compre a buen precio solo por un defecto que tenia, y era que los ojos se habian soltado, por lo demas estaba en perfecto estado. Me arriesgue y la compre con la idea de que dentro de lo malo lo mas que podia suceder es que los ojos quedasen fijos, pero tras casi un par de horas para que quedaran perfectamente ubicados los ojos abren y cierran. Tiene cabeza de ceramica pelo natural y lleva marcado su nombre en la nuca, lo cual no era muy normal en las muñecas de la epoca, es andadora y viste ropa y sandalias de origen el sombrero es posterior.






Esta otra Gisela tiene la mismas caracteristicas que la anterior y viste toda de origen






Como toda muñeca que se preciara de aquellos años Gisela tambien tenia su baul y cantidad de conjuntos y accesorios.





Lili hermana de Gisela del año 1956, y creada por los mismos fabricantes, con su nombre tambien grabado en la nuca, es una muñeca con cintura articulada y mucho mas estilizada que su hermana Gisela; viste ropa de  origen.



En esta otra imagen con el vestido "Suspenso" con braguita a juego, tambien original.




Los 10 años de diferencia que hay entre las muñecas de los 40 y las de los 50 se notan y a la vista esta en que las muñecas regordetas de la postguerra que toda madre desearia se van estilizando segun van pasando los años.





Cayetana de 1948 creada por Isidro Rico, toda ella de carton piedra con pelo y pestañas naturales, ojos durmientes y andadora. No puedo asegurar que el vestido sea original.










Esta niñita se vino conmigo de Madrid de un desembalaje, es de cartón toda ella y tiene pelo de mohair, viste de origen, mide 40 cm. la caja es no es suya ya que es Nury de Queral (Barcelona), esta nueva y lo único que tenia era un poquito de polvo y el pelo un poco aplastado.











Ana Mary, otra gran desconocida que se ha cruzado en mi camino y de la que único que se es que lleva peluca de pelo natural, ojos durmientes con pestañas también de pelo natural y ropa de origen, es del tamaño de Mariquita Peréz y es andadora, la muñeca presenta una calidad muy buena.
El vestido se acompaña de una enagua y una braguita también rosas lleva zapatos no de piel, sino imitando al charol aunque con el diseño típico de la época y calcetines que en nada tienen que envidiar a los de Mariquita.
Recientemente he sabido que fue fabricada por Muñecas las Meninas fabricadas por Victoriano Pastor.







Purita de 60 cm. fabricada por Florido en los años 50 toda ella en carton piedra, peluca de pelo natural y ojos durmientes. La ropa que viste no es de origen. A Purita se la ha denominado tambien Mariquita de escaparate.
En la foto superior se la puede ver con "su" caniche que buena mascota posa sentado mientras su ama le acaricia, ha sido un regalo de un buen amigo. 





Militinas de 60 y 50 cm. fabricadas por Florido cabeza de carton con peluca de pelo natural, ojos durmientes y flirty, el cuerpo es de malla relleno llevando  las manos unas costuras que simulan los dedos. La ropa que llevan no es original.





La Militina pequeña se añadio a la coleccion posteriormente y dio la casualidad que un amigo mio tenia dos Militines, asi que le propuse hacer un cambio, yo me quede con los pequeños y cambiamos la Militina de 60 por un Militin  de unos 40 cm. los que se ven en la foto, la ropa de Militin si es original.


Preciosa Teresín de Durá (Castalla) toda de cartón con su nombre grabado en la nuca, de 45 cm. con peluca de pelo natural, ojos durmientes acrilicos. Es una muñeca fabricada en los 50 por Enrique Durá Amoros, en su caja figuraba un anagrama con las tres de primeras letras por lo que se leía "Muñecas EDA" 








Teresín tiene el cabello original en este caso con una larga trenza y viste ropa original, ojos durmientes y dedos largos y definidos.




Viviana fabricada por Industrias Leb, toda de carton piedra con peluca y pestañas de pelo natural, es una muñeca de 50 cm. con cintura articulada y figura estilizada, la ropa que lleva no se si es original de ella pero si de la epoca, mediados de los años 50.



Viviana negra, de las mismas características que la blanca, la ropa que lleva no es de origen ha sido realizado por mi a partir de una copia del original.



Muñeca de 30 cm. del año 1949, toda ella de carton pintado al duco articulada en brazos y piernas con gomas y ojos pintados con vestimenta original. Fabricante desconocido por mi, solo se que se fabricaban como muñecas de artesania con diferentes trajes regionales.






Muñeco de carton de 40 cm con pelo moldeado de los que se denominan Arturito, ojos sinteticos y ropa original a excepcion de los zapatos que eran una sandalias de fieltro pero le faltaba una.





A pesar de lo famosas que fueron Mariquita, Gisela, Juanin, etc. la muñeca mas popular de todas fue la Pepona, las otras muñecas tenian un precio muy elevado y estas muñecas de papel mache eran mas asequibles.  Estas tienen unas medidas de 30 y 21 cm. respectivamente.




Muñecos de terracota de los años 40-50 en su caja original, miden 15 cm.



Pequeño muñeco de terracota de 10 cm. tambien de los años 40 aprox.


Diversos muñecos de terracota de los años 40 - 50








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...